viernes, 28 de abril de 2017

Garcíez 1926: donde nace el primer decreto para PROTEGER LA PRODUCCIÓN NACIONAL DEL ACEITE PURO DE OLIVA.


Gracias a las TIC’s y al taller que estamos realizando en el Centro Guadalinfo de Garciez, “La Recuperación de la memoria colectiva local a través de archivos digitales abiertos”, hemos podido rescatar parte de la historia del aceite y de Garcíez. En esta ocasión, hemos documentado con artículos de prensa y fotografías de la época, que en 1926 aquí se pide una Ley que proteja la Producción Nacional del Aceite y el Puro Aceite.



Los días 14 y 15 de Enero de 1926, el Marqués de Viana (José de Saavedra), invitó al Rey (Alfonso XIII) a venir a Garcíez, hospedándose la noche del 14 en el Palacio de Viana de Garcíez, para inaugurar al día siguiente el Molino de La Laguna. El 15 de enero de 1926 tuvieron lugar una serie de eventos donde participaron los Garcileños y Garcileñas (representando los trabajos que se hacía en el Olivar), para que el Rey, el Presidente de Consejo de Minitros, Gobernador de Sevilla, grandes terratenientes, etc, vieran la importancia que tenía el Aceite Puro. Después de permanecer toda una mañana estas personalidades en Garcíez, se desplazaron a la Hacienda de la Laguna para la inauguración del Molino de la Laguna. Este Molino estaba dotado con el mejor, el más moderno y más eficaz sistema de extracción de Aceite de Oliva de la época. Este sistema de extracción había sido creado por D. Guillermo Quintanilla, uno de los mejores ingenieros agrícolas de aquella época (D. Guillermo Quintanilla como inventor y dueño de la patente años más tarde vendió dicha patente a una gran firma italiana). En el Molino de la Laguna se les explicó a todos los presentes el funcionamiento de este sistema tan moderno y eficaz. Fue aquí donde se pide una regulación a la producción nacional y al aceite puro de oliva, puesto que en el sector oleícola existía una gran crisis. Crisis que se había generado porque era práctica habitual que se adulterara el aceite a gran escala y se vendía con una mínima parte de aceite de oliva y lo demás era aceites de otras semillas que traían de otros países.

Gracias a este gran evento que preparó el Marqués de Viana, y con el cual consiguió sensibilizar a todos los presentes sobre la importancia de proteger y luchar por el Aceite Puro. Así unos meses más tarde, el 8 de Junio de ese mismo año, se publicó un decreto de la Presidencia de Consejo de Ministro, relativo al régimen de los aceites de oliva o comestible.

Hasta ahora, conocíamos que el Rey Alfonso XIII visitó Garcíez y se hospedó la noche del 14 de enero para la inauguración del Molino, pero no teníamos constancia ni documentación alguna sobre que más aconteció ese día. Gracias a las tic recuperamos la historia. A continuación, os dejamos la presentación creada para explicar y exponer los documentos encontrados:
 



Esta presentación ha formado parte de la exposición que se ha realizado en Garcíez para presentar a los habitantes de la localidad la documentación recuperada y el trabajo hasta ahora realizado. El acto se realizó el domingo día 23 de abril en el Salon de Actos de la localidad. En dicho acto participaron alumnos del taller, el Alcalde y el dinamizador del centro Guadalinfo de la Localidad.

Aquí os dejo algunas fotografías de este acto, de la preparación y presentación del mismo:













Acontinuación exponemos la siguiente presentación explicándolo con los documentos encontrados:




 

1 comentario: